Paulina Urrutia lideró seminario ''Demencias, hablemos de memorias''
Junto a dos profesionales de la salud -Christian Beyle y Marjorie Albornoz- la actriz nacional y otrora ministra de las culturas, Paulina Urrutia, fue parte del seminario denominado “Demencias, hablemos de memoria”, actividad organizada por la Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Discapacidad, y que convocó a una gran cantidad de personas ligadas al trabajo con personas con demencias o alzheimer; entre ellos, profesionales de la salud y también cuidadores particulares.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La también protagonista del emotivo y reconocido filme “La Memoria Infinita” habló en Villarrica sobre la, muchas veces, muy demandante actividad de cuidar a personas con demencias.
EXMINISTRA
Con mucho profesionalismo y humanidad Paulina Urrutia entregó varios tips para aprender a convivir y atender a personas con demencia. En primer lugar, la conocida actriz hizo recuerdos de cuando se dio inicio al proyecto de construcción del Centro Cultural de Villarrica, en donde “abordamos un tema muy sensible, que cada vez va comprometiendo a más familias, como un problema socio-sanitario, que requiere de medidas no solamente a nivel personal y familiar, sino también cómo la sociedad va asumiendo una esperanza de vida que cada día es más larga”.
Paulina Urrutia subrayó que “la demencia o alzheimer es una enfermedad, una muerte en cámara lenta. Si tenemos personas con ese diagnóstico oportuno, debemos aprovecharlas al máximo, no apartarlas de la vida cotidiana y, si bien no podrá continuar con su trabajo o sus actividades personales, sí se puede sumarlos a las actividades de su entorno, familiares, de su calle y de su barrio”.
LABOR DE APOYO
La encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Villarrica, Carolina Delgado, valoró la actividad realizada en la comuna lacustre, destacando que “para nosotros como Municipalidad, como Oficina de Desarrollo Comunitario también y, principalmente como Oficina de Discapacidad, ha sido muy agradable y satisfactorio poder contar con estos tres exponentes y realizar esta jornada para la comunidad”.
A decir de la profesional, este tipo de instancias se organizan, sabiendo que este tipo de problemáticas son respuesta a una necesidad; además, porque “sabemos que es una temática donde hay mucho desconocimiento, hay muchas solicitudes que llegan a nuestra oficina, tanto cuidadores como personas que se ven enfrentados a esto y queremos ser un aporte para la comuna, entregando herramientas, entregando oportunidades, instancias de conversación y también de compartir experiencias”, rubricó Carolina Delgado.