Perú exige sanciones y compensaciones a 13 farmacéuticas por ''cartel de medicamentos''
El Gobierno de Perú solicitó sanciones penales y el pago de indemnizaciones a trece farmacéuticas acusadas de concertarse para encarecer compras estatales, en un caso conocido como el ‘cartel de medicamentos’. La medida se da luego de que Indecopi impuso una multa histórica de 539,5 millones de soles, equivalentes a 159,6 millones de dólares.
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El Ministerio de Salud (Minsa) denunció que las empresas manipularon licitaciones durante 14 años, entre 2006 y 2020, afectando el abastecimiento de tratamientos oncológicos, antibióticos y suplementos contra la anemia. Señaló que la Procuraduría del Estado presentó una denuncia penal desde julio de 2024, antes de la multa de Indecopi.
Las autoridades anunciaron que solicitarán al Ministerio Público profundizar las investigaciones contra todos los responsables, sean privados o funcionarios públicos. Indicaron que no permitirán que la corrupción quede impune bajo argumentos formales.
El Minsa coordina acciones civiles para exigir indemnizaciones al Estado y busca que los recursos recuperados se destinen al Seguro Integral de Salud (SIS), beneficiando directamente a los pacientes afectados. También pidió al Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE) evaluar posibles sanciones adicionales.
Indecopi sancionó además a cinco ejecutivos con una multa conjunta de 1,4 millones de soles (414.000 dólares). Las empresas involucradas son B. Braun Medical Perú, Instituto Quimioterápico, Laboratorios AC Farma, Droguería Sagitario, Laboratorios Americanos, Laboratorios Lansier, Pharmagen, Pharma, Laboratorios Portugal, Laboratorios Unidos, Medifarma, Pereda Distribuidores y Teva Perú.
La resolución de Indecopi ordena también implementar programas de cumplimiento de normas de libre competencia durante cinco años. La decisión puede ser apelada ante la última instancia administrativa del organismo y, posteriormente, solo impugnada ante el Poder Judicial.




