Pisqueras de Coquimbo viajan a prospectar mercado de Nueva Zelanda con miras a potenciar futuros envíos
Un grupo de empresas pisqueras de la Región de Coquimbo viajó a Nueva Zelanda en una misión comercial que tenía como objetivo desarrollar acciones de promoción del destilado en este destino, en el marco de las actividades que está llevando a cabo ProChile Coquimbo para dar a conocer el pisco a nivel internacional.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Invitados por la Embajada de Chile en ese país, los representantes locales participaron de las actividades que se llevaron a cabo en el Wellington Club de la ciudad capital, donde fueron recibidos por la embajadora de Chile Manahi Pakarati y la Cónsul, María Alejandra Farías. En el evento estuvieron presentes, además, representantes del cuerpo diplomático de distintas embajadas y miembros de la colonia chilena residente.
En la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de piscos de la Región de Coquimbo, donde degustaron coctelería y conocieron, de voz de los empresarios pisqueros, sobre su historia, tradición y versatilidad, además de la gran cantidad de etiquetas nuevas que tiene la oferta del destilado actualmente.
La iniciativa formó parte de las celebraciones que se realizaron durante el mes de septiembre en diversos países el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, que es ejecutado por ProChile Coquimbo y cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las empresas pisqueras también participaron de visitas técnicas a puntos de ventas y reuniones con importadoresPaola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, cuenta que este año se agrega Nueva Zelanda, por primera vez, como destino de promoción del pisco. “Surge la posibilidad en torno a la celebración de Fiestas Patrias, que viste la promoción del país y nos sumamos para dar a conocer la categoría. Tres empresarios pisqueros pudieron viajar y hacer presencia y difusión de lo que es nuestra oferta y establecer futuros contactos para entender cómo podemos abordar ese mercado. Es un mercado que no habíamos trabajado anteriormente y que, por lo tanto, lo que buscamos es conocer los protocolos, las dinámicas, los requisitos, los tiempos y eso siempre es una ganancia, porque nos permite visualizar el trabajo y las proyecciones futuras para la categoría”, precisó.
En tanto, Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, resalta que se trata de una primera actividad, pero que se espera mantener las acciones en el tiempo. “Nos parece súper importante haber generado una primera acción en un mercado como Nueva Zelanda, que es un destino que se tiene que trabajar de manera complementaria con Australia. Ahora que tenemos también una misión comercial a Australia, creemos que nos va a permitir ver la realidad del mercado, el perfil de los consumidores y el potencial que pueda tener el pisco en esa zona geográfica, para idealmente ir trabajando un diseño de una estrategia de penetración que aborde ambos países, que creemos que pueden ser interesantes, por la gran presencia de la colonia chilena”, indicó.
El Gobernador Regional, Darwin Ibacache, expresó que “Con el apoyo del Gobierno Regional, este proyecto ha estado mostrando el pisco regional en diversos mercados y sumar destinos como Nueva Zelanda nos parece interesante, porque suma oportunidades para que nuestras empresas puedan expandir sus horizontes y con ello se genera además un impacto muy positivo en toda la cadena productiva”.
Por su parte, Pedro Valencia, presidente de la comisión de Fomento Productivo, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional, manifestó que “Todas las iniciativas que se realicen en el mundo para mostrar nuestros productos son válidos y merecen todo nuestro reconocimiento. Por eso valoramos que ese espacio haya sido un momento propicio para promocionar a los piscos de nuestra región, pero también a Chile con todas sus virtudes, como la gastronomía, el turismo, su patrimonio cultural”, puntualizó.