Ucrania puede parar a Putin, dice Biden a la OTAN en enérgico discurso
Joe Biden defendió enérgicamente los logros de su presidencia en política exterior al dar la bienvenida a los estados miembros de la OTAN a una cumbre en Washington el martes, que está siendo observada de cerca por sus aliados dentro y fuera del país en busca de pruebas de que el asediado presidente de Estados Unidos todavía puede liderar.
Fuente: VOA
Biden, de 81 años, ha soportado 12 días de preguntas fulminantes sobre su aptitud para el cargo, mientras algunos de sus compañeros demócratas en el Capitolio y donantes de campaña temen que pierda las elecciones del 5 de noviembre después de un debate vacilante el 27 de junio.
"(Vladimir) Putin quiere nada menos, nada menos, que la subyugación total de Ucrania... y borrar a Ucrania del mapa", dijo Biden, refiriéndose al presidente ruso. "Ucrania puede detener a Putin y lo hará".
La Casa Blanca espera que pueda pasar página de las especulaciones con su discurso, en el que habló con una voz fuerte y segura y evitó cualquier error verbal o signos de confusión que marcaron su desempeño en el debate.
Biden ha rechazado los llamados a hacerse a un lado en su carrera contra el republicano Donald Trump, de 78 años, y ha prometido vencerlo en noviembre. Hasta ahora, todavía cuenta con el apoyo de la mayor parte de la élite de su partido.
El presidente ha hecho del restablecimiento de las alianzas tradicionales de Estados Unidos en el extranjero la pieza central de su política exterior después de que Trump desafió a sus aliados como parte de un enfoque de "Estados Unidos primero". El ganador de noviembre podría tener un impacto sustancial en el futuro de la OTAN, Europa y el resto del mundo.
Trump ha sugerido que, en caso de un segundo mandato, no defendería a los miembros de la OTAN si sufrieran un ataque militar y no cumplieran el objetivo de gasto en defensa de la alianza del 2 % de su PIB respectivo. También ha cuestionado la cantidad de ayuda dada a Ucrania en su batalla contra la invasión rusa.
La pieza central de la cumbre de la OTAN serían nuevos compromisos de ayuda militar y humanitaria a Ucrania, así como un puente para que ese país devastado por la guerra se una a la alianza de 32 miembros.
Zelenskyy lucha por más
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, llegó a Washington el martes y dijo que "lucharía" para que la OTAN fortalezca las defensas aéreas ucranianas y le proporcione más aviones de combate F-16, peticiones que Washington parecía dispuesto a conceder.
"Estamos luchando por garantías de seguridad adicionales para Ucrania, y estas son armas y finanzas, apoyo político", dijo en un video en las redes sociales.