UFRO y Hospital de Temuco realizan exitosa jornada de Humanización y Bioética para la atención en salud
Más de 500 personas se dieron cita, a través de una jornada híbrida, para dialogar en torno a la humanización y procedimientos bioéticos en cuanto a la atención en salud. La actividad, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) en alianza con el del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco, reunió tanto a profesionales, como autoridades institucionales, colaboradores en salud, estudiantes y personeros afines a las mencionadas temáticas en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales.
Fuente: UFRO
Para el decano de la Facultad de Medicina, doctor Wilfried Diener, se trata de una actividad fundamental quehacer en torno a la atención sanitaria, señalando que como institución “es un honor que se trabajen estas materias en nuestra Facultad, la que sobrepasa los 40 años de existencia y los 60 años en varias de sus carreras. Es importante explorar cómo podemos hacer de la atención sanitaria un espacio más humano. Por lo mismo, nos adherimos a la convocatoria que explicita sobre la necesidad hacia una atención más empática y centrada en la persona. La salud no solo se trata de la ausencia de enfermedad, sino de cómo nos sentimos -como personas- en sus procesos”.
De igual forma, el jefe del departamento de Humanización del HHHA doctor Jaime Garay, relevó la jornada, señalando que “fue una jornada exitosa tanto en el número como en la sensación de los participantes, quienes están muy interesados en esta dimensión humanizadora, mínimos comunes que de debemos tener quienes hacemos atención centrada en las personas y que hacemos desde el enfoque de derecho, donde la dignidad de las personas es lo más relevante y está en primer lugar”, destacó.
Finalmente, la facultativa del Hospital HHHA doctora Helen Stegmaier, comentó que el éxito de la jornada radica en que esta permitió llevar la bioética al plano más práctico y de análisis de situaciones clínicas, uno de los principales objetivos de la actividad. "Este trabajo siempre había tenido un enfoque hacia el acompañamiento espiritual y duelo, lo que cambió en esta oportunidad. Pensamos mantener la jornada sobre duelo y una segunda jornada con una variación hacia otros temas de interés”, señaló la también académica del departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina UFRO.
De acuerdo a la demanda detectada, este tipo de jornadas cuenta con un promisorio futuro, ya que entre las y los asistentes se solicitó puedan existir más instancias de profundización sobre materias destinadas a beneficiar a los usuarios del sistema de salud, mismas que permitirán robustecer la formación de futuros profesionales de las ciencias de la salud UFRO.