Ventas Presenciales del Comercio Minorista de la RM cierran el 2024 con un alza de 7,4%
Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre un alza real anual de 2,2%¹, cerrando de esta manera el año 2024 con un crecimiento anual de 7,4%.
Fuente: ExtraNoticias.cl
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el último mes del año un crecimiento de 4,9% real anual, cerrando el año con un aumento de 8,2%.
El cuarto trimestre de 2024 evidenció un alza anual de 4,6%, dando cuanta de una desaceleración en la segunda mitad del año. Por su parte, al observar los trimestres móviles se evidencia un resultado marginalmente por debajo del resultado anterior, reafirmando una tendencia levemente negativa durante el segundo semestre.
Destaca también el dinamismo generado por la llegada de turistas argentinos, quienes contribuyeron significativamente al aumento de la demanda en sectores como Vestuario y Electrónica, dos categorías que mostraron un desempeño destacado durante el año. Asimismo, el control de la inflación a principios de 2024 y una política monetaria más flexible, junto a una baja base de comparación, impulsaron los mejores resultados del año.
Por su parte, la leve desaceleración observada en la segunda mitad de 2024 estuvo marcada por la persistencia de desafíos estructurales en la economía.
Según la CNC, las condiciones laborales aún presentan debilidades, especialmente en términos de informalidad y estabilidad, limitando el crecimiento del consumo en sectores más sensibles. Por otro lado, la inflación, que se mantuvo levemente por encima de las expectativas en algunos períodos, "erosionó el poder adquisitivo de los hogares. A esto se suma que los índices de confianza del consumidor no lograron repuntar de manera significativa, reflejando un clima de incertidumbre económica que enfrió la disposición al gasto en los últimos meses del año".
Finalmente, indica que "estos factores plantean desafíos importantes para 2025, donde será clave generar un entorno más estable, promover políticas que fortalezcan el empleo formal y restaurar la confianza para impulsar una recuperación más sostenida y equilibrada del comercio".