Yihad Islámica publica un nuevo video de rehén israelí
Fuente: DW
El grupo islamista radical Yihad Islámica Palestina, que participó junto a Hamás en los ataques terroristas contra Israel del 7 de octubre de 2023, publicó este miércoles un tercer video del rehén ruso-israelí Alexander Trufanov, que continúa secuestrado en la Franja de Gaza.
Tanto Yihad Islámica como Hamás con considerados organizaciones terroristas por la Unión Europea, Estados Unidos, y otros países.
En el video, que sigue el mismo patrón de otras grabaciones propagandísticas publicadas por los grupos palestinos para tratar de presionar a las autoridades y lograr un acuerdo de alto el fuego, Trufanov se refiere a la ofensiva militar israelí en Líbano, que comenzó el 1 de octubre.
La madre de Trufanov, Lena, que estuvo entre los 105 rehenes liberados durante la única tregua, en noviembre del año pasado, autorizó la publicación del vídeo y dijo que sentía "alivio" de ver a su hijo con vida.
Al mismo tiempo, pidió a las autoridades israelíes que hagan todo lo posible por asegurar la liberación de su hijo y del resto de rehenes.
El Foro de las Familias de los Secuestrados, la principal plataforma que representa a los familiares de los rehenes en Gaza, aprovechó el mensaje para reiterar que a los que todavía están con vida "no les queda tiempo".
"Es inconcebible e incomprensible que haya pasado casi un año desde el último acuerdo de liberación de rehenes", indicó el grupo en un mensaje.
El mes pasado, durante un viaje a Moscú, uno de los miembros del buró político de Hamás, Musa Abu Marzuk, dijo a la agencia estatal rusa RIA que Trufanov sería, junto al otro rehén con doble nacionalidad rusa-israelí, Maxim Herkin, de los primeros liberados en un posible acuerdo de alto el fuego.
Es el tercer video de Trufanov que la Yihad Islámica publica desde los ataques. El primer y el segundo fueron publicados a finales de mayo.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 97 cautivos, de los que al menos 34 han muerto, según el Ejército israelí. Hay, además, otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.