Niños en Lituania aprenden a pilotar drones como parte de preparación ante amenazas rusas
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
En Lituania, escolares participan en un curso especial para construir, programar y pilotar drones. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa, busca preparar a la población ante eventuales amenazas rusas.
El programa se llama Airtech y ya se implementa en varias escuelas del país. Enseña a los niños desde el uso de simuladores hasta el montaje y vuelo de drones reales, además de prácticas en programación y maniobras en espacios controlados.
Según el Ministerio de Defensa lituano, se trata de una estrategia de “preparación social y civil” frente al aumento de incidentes con drones en el espacio aéreo europeo. En los últimos tres meses, países como Lituania, Polonia, Estonia, Alemania y Francia han reportado incursiones. Aunque Moscú lo niega, muchos de estos aparatos serían de origen ruso.
Tomas Godliauskas, viceministro de Defensa, explicó que el objetivo es entregar una ventaja tecnológica a los estudiantes. Desde el gobierno aseguran que estas habilidades pueden ser útiles tanto para futuras carreras como para reforzar capacidades de defensa.
Programas similares ya están en marcha en otros países bálticos, como Estonia. Mientras, en Lituania, los alumnos seguirán aprendiendo no solo a volar drones, sino también a prepararse para un contexto de seguridad cambiante.