Nuevo presidente de Perú declara estado de emergencia en Lima y Callao por aumento de la delincuencia
El presidente de Perú, José Jerí Oré, anunció el martes que el Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en Lima Metropolitana y en la provincia del Callao. La medida, que entró en vigencia desde las cero horas de este miércoles 22 de octubre, tendrá una duración de 30 días.
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El Gobierno busca asumir una postura ofensiva frente al crimen. Según el mandatario, “la delincuencia ha crecido de manera desmesurada” y es momento de actuar con firmeza. “Hoy empezamos a cambiar la historia en la lucha contra la inseguridad en el Perú”, declaró durante un mensaje a la Nación.
La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas. La intervención conjunta se enfocará en enfrentar delitos graves, situaciones de violencia y desarticular redes criminales.
El presidente aseguró que la medida busca “recuperar la paz, la tranquilidad y la confianza de millones de peruanos”. Remarcó que “las guerras se ganan con acciones, no con palabras”, al justificar la decisión del Ejecutivo.
Con esta declaratoria, se restringen temporalmente algunos derechos constitucionales en las zonas afectadas, como parte de la estrategia para contener la criminalidad. El Gobierno no descartó extender o ampliar la medida, según la evolución del escenario de seguridad.




