logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
1 de Noviembre de 2025 | 6:00 am

Estados Unidos declara a Nigeria “país de especial preocupación” por libertad religiosa

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

El gobierno de Estados Unidos informó este viernes que Nigeria será considerada un “país de especial preocupación” por violaciones a la libertad religiosa. La decisión fue anunciada por el presidente Donald Trump en sus redes sociales.

Según la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, Estados Unidos identifica como países de especial preocupación a aquellos que participan o toleran violaciones graves de la libertad religiosa, incluyendo tortura, detenciones prolongadas sin cargos y desapariciones forzadas. La medida busca monitorear y responder a estas situaciones.

La designación de Nigeria se revierte respecto a diciembre de 2023, cuando el país había sido excluido de esta lista por el secretario de Estado, Antony Blinken. La primera inclusión de Nigeria como país de especial preocupación fue en 2020, bajo la administración de Mike Pompeo.

Organizaciones y líderes cristianos en Nigeria reportan que desde 2009 han sido asesinados más de 52.000 cristianos y que se han destruido más de 20.000 iglesias. En 2025, según estos grupos, más de 100 pastores y sacerdotes católicos han sido tomados como rehenes para exigir rescates.

Trump indicó que encargará a representantes estadounidenses investigar la situación en Nigeria y evaluar posibles acciones. Señaló que Estados Unidos seguirá atento a las violaciones a la libertad religiosa en ese país y en otras naciones, con el objetivo de proteger a las comunidades afectadas.