logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
2 de Noviembre de 2025 | 0:23 am

Ventas minoristas presenciales caen 0,8% en septiembre en la Región Metropolitana

Fuente: ExtraNoticias.cl

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana registraron en septiembre una caída real anual de 0,8%, según el índice del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. El resultado marca una desaceleración frente a agosto y deja el acumulado entre enero y septiembre con un crecimiento de 1,2%.

Ventas minoristas presenciales caen 0,8% en septiembre en la Región MetropolitanaEn locales equivalentes, el indicador mostró una variación positiva de 1,5% real anual en el mes, sumando un alza acumulada de 2,6% al cierre del tercer trimestre. En este mismo período, el índice general exhibió un incremento de 1,4% respecto a igual trimestre del año anterior, con un leve ajuste en el ritmo de crecimiento.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que el retroceso de septiembre estuvo influido por factores estacionales, como los feriados de Fiestas Patrias y el desfase del evento Cyber. Este año, el evento se realizó en octubre, mientras que en 2024 había impulsado las ventas de septiembre.

Desde una mirada económica, el consumo privado se mantiene apoyado por una masa salarial real al alza y una inflación contenida. Sin embargo, la débil creación de empleo formal en comercio y servicios mantiene cautela en el gasto de los hogares, que priorizan productos esenciales y moderan las compras de mayor valor.

En cuanto a expectativas, la confianza del consumidor sigue en terreno negativo, aunque con señales de mejora hacia el cierre del tercer trimestre. Factores como menores tasas de crédito y estabilidad del tipo de cambio han favorecido algunos rubros, pero la incertidumbre política y la baja inversión frenan un repunte más fuerte.

Hacia fin de año, se proyecta un aumento en las ventas impulsado por los eventos comerciales y el turismo. En septiembre, destacó el rubro vestuario, con un alza de 9,1% real anual, mientras que calzado retrocedió 6,5%. Línea Hogar cayó 2%, muebles 1,6% y supermercados bajaron 3,9% en términos reales. En el acumulado del año, vestuario crece 6,4% y supermercados se mantienen prácticamente estables.