Incautan más de una tonelada de merluza austral en control carretero en Quepe
En el peaje troncal de Quepe, región de La Araucanía, se incautaron 1.030 kilos de merluza austral durante un operativo conjunto del Servicio Nacional de Pesca y Carabineros. El conductor no presentó documentación que acreditara el origen de la carga, puntualizó Sernapesca.
Indicó que aplicó el procedimiento por la vía civil, cursando una citación al Juzgado Civil de Temuco e incautó la totalidad del recurso. Carabineros, por su parte, tomó el caso por la vía penal, ya que el transporte de especies en estado de sobreexplotación constituye delito.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La Autoridad Sanitaria inspeccionó el cargamento y determinó que no estaba apto para consumo humano. Por esta razón se resolvió su destrucción.
El operativo apunta a evitar el traslado y comercio de recursos en situación crítica, práctica que afecta la disponibilidad del producto y el trabajo de quienes operan dentro de la normativa.
El director regional subrogante de Sernapesca en La Araucanía, Rodrigo Balladares, recordó que el transporte, almacenamiento y comercialización de especies sobreexplotadas son ilícitos. El servicio continuará coordinando controles con Carabineros y la Armada.
Las autoridades reiteraron que estas fiscalizaciones tienen como objetivo proteger la actividad pesquera artesanal y resguardar la seguridad alimentaria de la ciudadanía.




