logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
26 de Noviembre de 2025 | 20:32 pm

Nuevo complejo fronterizo en Biobío pretende fortalecer comercio y seguridad binacional

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a autoridades de Bienes Nacionales y Obras Públicas, realizó una visita inspectiva a las obras del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén, ubicado en la comuna de Antuco, Región del Biobío. Con un avance del 36,45% y una inversión superior a 22 mil millones de pesos, el proyecto busca modernizar la infraestructura del único paso oficial de la región.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El nuevo complejo contará con 3.080 m² y permitirá operar en modalidad de doble cabecera con personal argentino, realizando migración, aduanas y control fitozoosanitario tanto en entrada como en salida de Chile. Además, dispondrá de autonomía en agua, tratamiento de aguas servidas y generación eléctrica, garantizando funcionamiento continuo durante todo el año.

Nuevo complejo fronterizo en Biobío pretende fortalecer comercio y seguridad binacionalEl ministro Elizalde destacó que la obra busca “mejorar la infraestructura disponible en los distintos complejos fronterizos, conforme a los desafíos comerciales, económicos y de seguridad”, y aseguró que busca condiciones óptimas para los funcionarios públicos que laboran en la frontera.

Agregó que el proyecto no solo beneficiará a la región del Biobío, sino que también optimizará el flujo migratorio y aduanero entre ambos países, reduciendo tiempos de espera y mejorando la experiencia de ciudadanos, transportistas y turistas que utilizan este paso fronterizo.

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, subrayó que se trabaja en la modernización de 40 complejos fronterizos, mientras que el subsecretario del MOP, Danilo Núñez, resaltó que el proyecto reemplaza cinco contenedores que funcionaban como complejo aduanero y anticipó que estará operativo para 2026.