Petro fustiga a EE.UU. por ser el primer país en bombardear una capital sudamericana
El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó el ataque estadounidense a Caracas, calificando a EE.UU. como el primer país en bombardear una capital sudamericana en la historia. Además, respondió a las amenazas de Donald Trump, quien acusó a Colombia de estar "muy enferma" y de estar involucrada en la fabricación de cocaína. Petro rechazó las acusaciones y llamó a una mayor unidad en América Latina.
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
En un mensaje publicado en X, Petro expresó: "EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital sudamericana en toda la historia humana". En su crítica, recordó que ni figuras históricas como Adolf Hitler o Benjamín Netanyahu habían atacado una capital sudamericana, subrayando la gravedad de esta acción para la región. El presidente colombiano agregó que "la herida queda abierta por mucho tiempo", pero advirtió que "la venganza no debe existir", ya que "mata el corazón".
Petro también instó a una mayor integración de América Latina, destacando que los países de la región deben cambiar sus socios comerciales y unirse frente a amenazas externas. "Una Latinoamérica con la capacidad de entender, comerciar y juntarse con todo el mundo", agregó, reiterando que América Latina no debe ser tratada "como sierva y esclava". En este contexto, señaló que hizo un llamado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para formar una alianza que represente los intereses de la región.
El presidente colombiano también criticó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual Colombia ejerce la presidencia pro tempore, argumentando que su norma de consenso absoluto impide tomar decisiones efectivas. "La CELAC hoy no nos sirve por su norma de consenso absoluto", dijo, refiriéndose a la falta de consenso en una reciente reunión virtual de cancilleres convocada por Colombia para abordar la situación en Venezuela.
Por otro lado, horas antes de este mensaje, Donald Trump había acusado a Petro de "fabricar cocaína" y amenazó con enviar una misión a Colombia similar a la que realizó el ataque a Venezuela. "Colombia también está muy enferma", afirmó Trump, y señaló que Petro "gobierna un país que fabrica cocaína y la vende a EE.UU.".
En respuesta, Petro rechazó las acusaciones de Trump y aclaró que su nombre no figura en los archivos judiciales relacionados con el narcotráfico. "Rechazo profundamente que Trump hable sin conocer. Mi nombre en 50 años no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico", expresó Petro, añadiendo que ha ayudado a oficiales estadounidenses con investigaciones sobre drogas en Colombia cuando era senador.
Finalmente, Petro también reaccionó a las amenazas de Trump, quien, en un acto en Florida, le advirtió que "debe cuidarse el trasero". Esta advertencia se sumó a los constantes desencuentros entre ambos mandatarios, quienes han tenido una relación tensa en los últimos años debido a las diferencias sobre la lucha contra el narcotráfico y la política regional.






