logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
7 de Enero de 2026 | 21:42 pm

El plan de EE. UU. para intervenir en la industria petrolera venezolana

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

La industria petrolera de Venezuela quedó en el centro de la política exterior estadounidense luego de que el presidente Donald Trump ordenara la captura del mandatario Nicolás Maduro y anunciara planes para dirigir el rumbo del país a partir de sus reservas de crudo.

Desde la operación militar, Trump sostuvo que Estados Unidos asumiría un rol central en el futuro de Venezuela y en el aprovechamiento de su petróleo. El mandatario afirmó que el país sudamericano “robó petróleo” a Estados Unidos, en referencia a la nacionalización de activos extranjeros impulsada por el expresidente Hugo Chávez, incluidos proyectos de compañías petroleras estadounidenses.

Como parte de su estrategia, Trump propuso el regreso de esas empresas para reconstruir la industria petrolera y luego anunció que Venezuela suministraría entre 30 y 50 millones de barriles de crudo a Estados Unidos. Posteriormente, la Casa Blanca levantó de forma selectiva algunas sanciones para permitir el envío y la venta del petróleo, con ingresos depositados en cuentas controladas por Washington, según el Departamento de Energía.

Venezuela cuenta con reservas estimadas en 303.000 millones de barriles, cerca del 17% del suministro mundial, de acuerdo con la Oficina de Información Energética de Estados Unidos. Sin embargo, produce alrededor del 1% del petróleo global debido al deterioro de su infraestructura. “Venezuela tiene enormes reservas”, dijo Claudio Galimberti, de Rystad Energy, al advertir sobre la dificultad futura para encontrar nuevos suministros a nivel mundial.

El crudo venezolano es pesado y ácido, un tipo que procesan refinerías estadounidenses del Golfo de México. Analistas señalan que su ingreso al mercado podría aumentar la oferta y reducir precios. Kevin Book, de ClearView Energy Partners, explicó que “el primero beneficia en términos generales al usuario final en todas partes porque los precios más bajos reducen los costos de transporte y energía”.

No obstante, expertos advierten que la reconstrucción del sector enfrenta obstáculos estructurales. Daños en equipos, apagones, falta de combustible y fuga de personal calificado limitan una recuperación rápida. Amy Myers Jaffe, de la Universidad de Nueva York, señaló que “hay demasiada devastación física”, mientras analistas coinciden en que la inestabilidad política y la necesidad de miles de millones de dólares en inversión complican un aumento sostenido de la producción.