SII presenta querella contra clan familiar por delitos tributarios que superan los $4.704 millones
El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal contra un clan familiar dedicado a la venta mayorista de productos agrícolas, tras detectar delitos tributarios cometidos entre 2022 y 2025, que generaron un perjuicio fiscal superior a los $4.704 millones.
La acción judicial fue interpuesta luego de un proceso de fiscalización que permitió identificar irregularidades asociadas al uso de facturas falsas para aumentar indebidamente el crédito fiscal de IVA, involucrando a cuatro personas determinadas y a todos quienes resulten responsables.
Fuente: ExtraNoticias.cl
El subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, explicó que “los delitos cometidos por este clan familiar, integrado por un matrimonio y dos hermanos de la mujer, corresponden al aumento indebido de crédito fiscal de IVA, respaldado con facturas falsas o sin respaldo documentario”.
Según detalló el organismo, los imputados actuaban como administradores de hecho, representantes legales, socios y gerente general de al menos 10 sociedades, utilizadas para ejecutar estas maniobras, las que se encuentran sancionadas en el artículo 97 N°4 del Código Tributario.
Freyhoffer agregó que “en total, usaron 146 facturas falsas para dar una apariencia de legalidad a operaciones inexistentes, cuyo único objetivo era aumentar indebidamente el crédito fiscal de IVA y, de esta forma, obtener evadir impuestos”.
La investigación estableció que, entre marzo de 2022 y diciembre de 2023, una sociedad del grupo utilizó 118 facturas falsas emitidas por cinco proveedores, mientras que entre enero de 2024 y febrero de 2025 otra empresa replicó el esquema con 28 documentos tributarios falsos.
Respecto de las sociedades emisoras, el subdirector jurídico indicó que “esta información, junto a otras diligencias, permitió concluir que los documentos tributarios electrónicos son falsos y que el grupo familiar estaba al tanto de todas las irregularidades cometidas”, señalando además que el SII ya se había querellado contra este mismo clan en 2023 en la Región del Maule por hechos similares.






