Jueza federal ordena limitar tácticas de agentes migratorios en Minnesota tras protestas
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Una jueza federal de Estados Unidos ordenó este viernes imponer restricciones a las acciones de los agentes de inmigración en Minnesota, en medio del aumento de las protestas tras la muerte de una ciudadana estadounidense baleada por un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE.
La jueza Katherine Menendez instruyó a los agentes a reducir sus tácticas durante las manifestaciones, prohibiendo detener a personas que se movilicen en vehículos que “no estén obstruyendo” el trabajo de las autoridades y vetando el uso de gas pimienta contra manifestantes. Además, otorgó un plazo de 72 horas al Departamento de Seguridad Nacional para cumplir con el fallo.
Mineápolis se ha convertido en el principal foco de las protestas luego de que el 7 de enero un agente del ICE disparara contra Renee Nicole Good, de 37 años, tras ordenarle descender de su vehículo. Dos días después, otro agente federal hirió de bala a un ciudadano venezolano, también en esa ciudad.
En paralelo, CBS News informó que el Departamento de Justicia abrió una investigación contra el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, por presuntamente obstaculizar el trabajo de los agentes federales durante las manifestaciones. La indagatoria se desarrolla en medio de un escenario de tensión entre autoridades locales y el gobierno federal.
El alcalde Jacob Frey rechazó las acusaciones y señaló en la red social X: “Se trata de un intento evidente de intimidarme por defender a Mineápolis, a las fuerzas del orden locales y a los residentes contra el caos y el peligro que esta Administración ha traído a nuestra ciudad”. Walz, en tanto, afirmó que el gobierno federal decidió investigar a líderes demócratas críticos de las políticas migratorias.
El gobernador también se refirió al caso de Renee Good y escribió: “La única persona que no está siendo investigada por el asesinato de Renee Good es el agente federal que le disparó”. Desde el Departamento de Justicia no hubo respuesta oficial a solicitudes de comentarios, aunque la fiscal general Pam Bondi escribió en redes sociales: “Un recordatorio para todos los habitantes de Minnesota: nadie está por encima de la ley”.
En este contexto, el presidente Donald Trump descartó por ahora invocar la Ley de Insurrección para responder a las protestas. “Si fuera necesario, la usaría. No creo que haya ninguna razón para usarla en este momento”, afirmó desde la Casa Blanca. Mientras tanto, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó la muerte de un ciudadano mexicano de 34 años bajo custodia del ICE en Georgia, elevando a al menos cuatro las muertes registradas este año en centros de la agencia, según datos oficiales.





