logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
18 de Enero de 2026 | 3:05 am

Crecen los viajes al Aeropuerto de Santiago con el sistema de transporte público Red

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reportó un significativo incremento en la utilización de los servicios de transporte público hacia el Aeropuerto de Santiago, con más de 6 millones de validaciones desde el inicio de los recorridos 555 y 444 hace tres años. Estos buses conectan la Intermodal Metro Pajaritos, en línea 1, y La Cisterna, en línea 2, con el aeropuerto, permitiendo a los pasajeros realizar su viaje con un único pasaje.

Fuente: ExtraNoticias.cl

En el último tiempo, la demanda por estos servicios ha experimentado un notable crecimiento. Según el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, “en el caso del recorrido 555 hubo 1,3 millones de validaciones durante el 2025, representando un aumento de demanda de un 42% respecto al primer año”. Este incremento es una muestra del éxito que ha tenido la integración del transporte público al aeropuerto.

Crecen los viajes al Aeropuerto de Santiago con el sistema de transporte público RedEl subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, destacó que el uso del transporte público para acceder al aeropuerto ha superado las cifras de viajes previos a la pandemia. "Durante el año 2025 se realizaron más de 25 millones de viajes y se proyectan ya al año 2050, 80.000 viajes al año", señaló. Además, destacó que la futura línea 7 del Metro facilitará aún más el acceso al aeropuerto.

En este contexto, Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó que los recorridos 555 y 444 son una muestra del compromiso del gobierno con la equidad territorial. “No da lo mismo cómo trabajadores, trabajadoras, turistas nacionales y extranjeros llegan a nuestro principal aeropuerto”, sostuvo Tapia, quien también resaltó la alta valoración ciudadana de estos servicios, que obtuvieron una nota de 6.5 de 7.

A su vez, Nicolás Claude, gerente general del Aeropuerto de Santiago, comentó que la incorporación del transporte público al aeropuerto ha diversificado las opciones de viaje tanto para pasajeros como para trabajadores. "El crecimiento sostenido de los viajes demuestra que se ha consolidado un grupo de usuarios que sustenta con claridad el proyecto de la futura Línea A del Metro, que desde 2032 conectará al aeropuerto en siete minutos con la ciudad", agregó.

Además de los recorridos en bus, el sistema Red Movilidad ha implementado mejoras para facilitar el acceso al transporte público, incluyendo la habilitación de máquinas autoservicio para venta y recarga de tarjetas Bip! en las terminales nacional e internacional del aeropuerto, así como en la Intermodal Aeropuerto. Desde su implementación, se han vendido más de 2.000 tarjetas y se han realizado más de 12.000 recargas.