logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
6 de Febrero de 2026 | 6:49 am

Cuba se declara dispuesta a dialogar con EE.UU. sin presiones

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó el jueves que su gobierno está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos siempre que se realice en condiciones de igualdad, sin presiones ni precondicionamientos.

“Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar”, dijo Díaz-Canel durante una rueda de prensa transmitida en cadena nacional.

El mandatario precisó que cualquier negociación debe respetar la soberanía, la independencia y la autodeterminación de la isla, evitando abordar asuntos que puedan interpretarse como injerencia en los asuntos internos. “Sin presiones. Bajo presiones no se puede dialogar, sin precondicionamientos, en una posición de iguales”, añadió.

Díaz-Canel destacó que la disposición al diálogo es parte de una tradición histórica iniciada por Fidel Castro y continuada por Raúl Castro, y recordó que en EE.UU. siempre han existido personas que han favorecido los espacios de comunicación con La Habana. “Muchas veces se ha logrado y cuando se ha logrado eso ha permitido que hablemos como iguales sobre temas, sobre los cuales se pueden compartir incluso criterios diferentes”, explicó.

Entre los posibles temas de conversación mencionó asuntos migratorios, de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, medioambientales, marítimos, colaboración científica e intercambios académicos. “De un diálogo como ese se puede construir una relación entre vecinos civilizada que le podría aportar un beneficio mutuo a los pueblos de las dos naciones”, sostuvo.

El presidente cubano reconoció que la isla atraviesa un momento complejo debido a la falta de suministro de combustible, afectado por las sanciones estadounidenses y la interrupción del envío de petróleo desde Venezuela desde diciembre pasado. “Tenemos problemas en la disponibilidad de combustible para garantizar no solo la generación eléctrica, sino actividades básicas, sobre todo que tienen que ver también directamente con la población”, dijo.

Díaz-Canel rechazó además las acusaciones de EE.UU. que catalogan a Cuba como amenaza a la seguridad estadounidense y reiteró que la isla mantiene una política de paz y no alberga bases militares extranjeras ni protege grupos terroristas. “Cuba no es un país terrorista. Cuba tampoco es una amenaza para la seguridad de los EE.UU.”, concluyó.