Tras 14 años: 574 familias de sector rural de Villarrica acceden a agua potable
Un total de 574 familias del sector Ñancul Norte, en la comuna de Villarrica, comenzaron a recibir agua potable gracias a una inversión superior a 3.204 millones de pesos. El proyecto fue desarrollado en conjunto por el Gobierno Regional de La Araucanía, el municipio local, la comunidad y la empresa sanitaria.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La inauguración fue encabezada por el gobernador regional, René Saffirio, y el alcalde de Villarrica, Pablo Astete. La iniciativa asegura el abastecimiento permanente de agua potable para las familias del sector rural, tras un proceso que se extendió por 14 años.
El gobernador Saffirio señaló que “es la culminación de un proceso de 14 años. Hay muchas voluntades que se fueron sumando a esta iniciativa con el paso de los años”. Agregó que el proyecto permite entregar a más de 500 familias la puesta en marcha del suministro de agua potable.
Durante la actividad, la autoridad regional informó el ingreso al Consejo Regional de un proyecto por cerca de 900 millones de pesos para la compra de tres camiones tolva y una motoniveladora destinados a la reparación de caminos. También anunció la ampliación de presupuesto en 2 mil millones de pesos para pavimentar una ruta de la comuna.
El alcalde Pablo Astete indicó que “tenemos los indicadores más grandes de la región, tal vez, en la cantidad de APR en diferentes etapas, tanto por la efectividad, diseño y ejecución”. Señaló que el acceso al agua potable rural es una prioridad para la comuna.
El presidente del Comité de Agua Potable Rural Ñancul Norte, Gastón Quijón, explicó que “todos muy felices porque es un agua de muy buena calidad y un sistema moderno”. Detalló que el sistema cuenta con un estanque de almacenamiento de 200 mil litros que abastece a otro de 50 mil litros, encargado de distribuir el recurso a los hogares.
Por su parte, el consejero regional Rodrigo Pacheco informó que la iniciativa considera más de 850 viviendas beneficiadas. El proyecto permite dotar de agua potable a familias del sector, mejorando las condiciones sanitarias y el acceso a un servicio básico en la comuna de Villarrica.









