Presidente de Guatemala afirma que estado de sitio permitió controlar a pandillas tras ataques
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que el estado de sitio decretado hace un mes permitió controlar a las pandillas responsables del asesinato de once policías en enero y de motines en cárceles. La medida concluye este lunes.
El estado de sitio, ratificado por el Congreso, facultó a la Policía y al Ejército para enfrentar la escalada atribuida al Barrio 18, grupo señalado por Estados Unidos como organización terrorista.
«En los 30 días del estado de sitio, puedo decirles que la estrategia ha dado resultados contundentes», aseguró Arévalo en cadena nacional de radio y televisión.
Según el mandatario, la medida permitió cortar «los sistemas de comunicación dentro de las cárceles» y desarticular la coordinación entre privados de libertad y pandillas en las calles. Durante el período fueron capturados 83 pandilleros calificados por el gobierno como de alta peligrosidad.
Las autoridades también informaron la incautación de casi cinco toneladas de cocaína, señalada como el mayor decomiso de droga en los últimos 12 años. Además, reportaron una reducción de 33 % en las extorsiones y la extradición de siete personas hacia Estados Unidos.
«Redujimos a la mitad el número de homicidios comparado con el mismo periodo del año pasado», indicó el presidente, sin detallar cifras. También señaló que se concluyó el censo penitenciario, al que calificó como herramienta para reforzar el control en las cárceles.
Arévalo anunció que el martes 17 de febrero decretará estado de prevención en todo el país para mantener operativos contra el crimen organizado. Según la legislación guatemalteca, esta medida no requiere aprobación del Congreso, tiene una vigencia máxima de 15 días y, a diferencia del estado de sitio, no permite capturas sin orden judicial.







