logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
25 de Febrero de 2026 | 10:52 am

Arica implementa pago electrónico en micros y dejará atrás el uso de monedas desde junio

La ciudad de Arica inició la implementación del pago con tarjeta y código QR en el transporte público mayor, sistema que reemplazará completamente el uso de efectivo a partir del 1 de junio de 2026.

La medida es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Arica y la empresa Kupos, que instalará validadores electrónicos en todos los recorridos de la ciudad. El nuevo sistema permitirá pagar el pasaje mediante tarjetas físicas y código QR.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Según informó el seremi de Transportes, Pablo Maturana, la instalación de los equipos ya comenzó en distintas máquinas. “Estamos instalando los validadores en todas nuestras micros. Se viene un proceso de educación sobre el uso de esta tecnología, sobre todo para adultos mayores”, explicó la autoridad, detallando que habrá una marcha blanca hasta mayo en la que se seguirá aceptando efectivo.

Arica implementa pago electrónico en micros y dejará atrás el uso de monedas desde junioA partir del 1 de junio, el pago será exclusivamente electrónico. El sistema contempla tarifa rebajada para adultos mayores y estudiantes, y permitirá utilizar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) como medio de pago, facilitando el acceso al beneficio sin trámites adicionales.

Uno de los focos principales estará en el acompañamiento a personas mayores. La concejal Susan Vega, presidenta de la comisión de adulto mayor, señaló que se implementará un proceso de inscripción y orientación. “El adulto mayor se tendrá que enrolar a través de la oficina comunal del adulto mayor, les vamos a mostrar un video explicativo y estaremos ahí para apoyarlos. Esta tarjeta incluye una rebaja en el pasaje”, indicó.

Desde el municipio del extremo norte del país, el alcalde Orlando Vargas destacó que la iniciativa se viene trabajando desde 2024 junto a la federación de taxibuses de la ciudad. “La municipalidad va a disponer de 2.500 tarjetas para nuestros adultos mayores, para que accedan al pasaje a mitad de precio. Esto invita al ciudadano a volver al transporte público”, afirmó.

El sistema ya opera en algunos recorridos y se extenderá progresivamente a la totalidad de la flota, sin distinción por antigüedad de los vehículos. Las autoridades anunciaron además mayor fiscalización para reducir la evasión y precisaron que las tarjetas serán de uso individual, con bloqueo temporal tras cada validación, como parte de las medidas de control del nuevo modelo de pago.