logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
25 de Marzo de 2026 | 19:04 pm

Inauguran primera unidad de diálisis en hospital comunitario de Porvenir

El Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias de Porvenir abrió oficialmente su unidad de diálisis, la primera de este tipo en un hospital comunitario en Chile, en una ceremonia que reunió a autoridades regionales, locales y vecinos de la comuna.

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies; el delegado presidencial regional, José Ruiz; el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada; la directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez; y la directora del hospital, Altayra Ferhmann, además de consejeros regionales, parlamentarios y personal del recinto.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El gobernador Flies destacó la complejidad del proyecto y el esfuerzo colectivo para concretarlo, señalando que “costó diálisis, y costó mucho. Años, años de discusión, de sueños conjuntos, de trabajo, de convencer”.

La unidad implicó una inversión de $380 millones: $205 millones destinados a obras civiles a cargo del Servicio de Salud Magallanes y $175 millones para equipamiento, financiados por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Inauguran primera unidad de diálisis en hospital comunitario de PorvenirLa infraestructura permitirá atender simultáneamente a dos pacientes en tratamientos de hemodiálisis, con una proyección de hasta 12 personas por semana.

Flies agregó que “hacerse cargo de una unidad de diálisis en una isla, los que somos del sector salud, sabemos lo que eso significa… Esto es un sueño y lo sabe muy bien quien es nuestra primera usuaria de la unidad. Cambia la vida, totalmente”.

El gobernador también valoró el apoyo del Consejo Regional y la colaboración entre el ministerio y el Gobierno Regional a través del convenio de programación de Salud.

El proceso de implementación enfrentó diversas dificultades, desde adaptar la infraestructura hasta garantizar la disponibilidad del equipo humano y tecnológico, destacó Flies.

El alcalde José Gabriel Parada señaló que la nueva unidad “viene a solucionar un déficit en el tema de salud que por años nos afectaba como comuna, y sobre todo teniendo en cuenta nuestra condición insular”. Agregó que “esperamos que este sea el camino para poder desarrollar nuevos proyectos y quizás cambiar la categoría de nuestro hospital y tener, quizás, profesionales en diferentes áreas que puedan dar la atención necesaria a las personas que han decidido a quedarse en Porvenir”.

La usuaria Bernarda Subiabre compartió su experiencia antes y después de la concreción del proyecto: “Yo tenía que viajar tres veces a la semana, salía de mi casa a las 8 AM y llegaba hasta como a las 18:00 hrs. Acá (en el Hospital Comunitario), por ejemplo, vengo a mi hora de control y vuelvo a la casa pronto, estoy con mis hijos; o cuando salgo muy mal, puedo llegar a descansar altiro a mi casa y no estar esperando en el aeropuerto o la movilización”.

Subiabre cerró su testimonio con un agradecimiento: “Estoy agradecida de todas las personas que hicieron posible este sueño”.

La directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, calificó la jornada como un “gran día para nosotros, como sector salud… No me queda más que agradecer a todos quienes formaron parte de ello”.

Con esta inauguración, Porvenir cuenta ahora con un servicio esencial que permite a los pacientes locales recibir tratamiento de diálisis sin trasladarse a otras ciudades de la región.