Protestas en Argentina por proyecto sobre pensiones por discapacidad
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Cientos de personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud se movilizaron este miércoles en distintos puntos de Argentina contra un proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei que modificaría el sistema de pensiones por invalidez.
La principal concentración se realizó frente al Ministerio de Salud en Buenos Aires, convocada por el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con movilizaciones también en Mar del Plata y Córdoba.
Los participantes solicitaron al Ejecutivo retirar la iniciativa, conocida como ley de fraude de pensiones por invalidez, al considerar que introduce cambios en el marco vigente y habilita una desregulación de aranceles.
Desde el Gobierno se argumenta que entre 2003 y 2023 las pensiones pasaron de 76.000 a 1.200.000, lo que califican como un “crecimiento exponencial” que genera una “inevitable sospecha” sobre su otorgamiento.
El proyecto contempla mecanismos para prevenir y sancionar fraudes, incluyendo un nuevo registro obligatorio de beneficiarios, y plantea eliminar pensiones para personas con discapacidad que accedan a empleos formales.
Organizaciones convocantes señalaron que la propuesta "instala una mirada estigmatizante" y denunciaron que desvía la atención de la situación estructural del sistema.
Los manifestantes también exigieron la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, aún no implementada, y advirtieron que la falta de pagos y actualización de aranceles amenaza la continuidad de las prestaciones.








