logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
9 de Mayo de 2026 | 13:38 pm

EFE incorpora nuevo tren al servicio Limache–Puerto en Valparaíso

El primer nuevo tren de alto estándar incorporado por EFE Valparaíso inició operaciones en el servicio Limache–Puerto, en la Región de Valparaíso. El viaje inaugural fue encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, junto a vecinos y autoridades locales.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La incorporación corresponde al primero de cinco trenes que serán sumados progresivamente durante este año, como parte de una inversión de 32 millones de dólares destinada al fortalecimiento del servicio ferroviario regional.

EFE incorpora nuevo tren al servicio Limache–Puerto en ValparaísoEl nuevo material rodante beneficiará a usuarios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, además de comunas conectadas mediante buses intermodales como Olmué, Quillota, La Cruz y Calera.

Durante la actividad, Louis de Grange señaló que “hoy sumamos el primero de cinco nuevos trenes que se incorporarán progresivamente para fortalecer la operación ferroviaria Limache–Puerto”. Agregó que “esta inversión de 32 millones de dólares beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas”.

La entrada en operación del tren coincide con un aumento en la demanda del servicio. Según cifras de EFE Valparaíso, marzo de 2026 registró 2.353.082 viajes, convirtiéndose en el mes con mayor cantidad de pasajeros en la historia de la empresa en la región.

El gerente general de EFE Trenes de Chile, José Solorza, indicó que “hoy comienza a operar el primero de 5 trenes y cuando estén todos en régimen, aumentaremos la capacidad del corredor Limache Puerto en un 20% en hora punta”.

Los nuevos trenes cuentan con sistema de información a pasajeros, cámaras a bordo, aire acondicionado y capacidad para alcanzar velocidades de hasta 140 kilómetros por hora. El material rodante llegó desde China en septiembre del año pasado y fue sometido a pruebas técnicas y procesos de capacitación para personal operacional antes de su puesta en servicio.