Gobierno regional y municipio impulsan soluciones para sistema eléctrico de Camiña
Autoridades regionales y comunales sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones frente a las recientes interrupciones del suministro eléctrico en la comuna de Camiña y avanzar en proyectos de mejoramiento de la red de distribución.
En la instancia participaron el seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, el director regional de la SEC, Sergio Barra, y la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani. Actualmente, la comuna ya cuenta con suministro eléctrico, mientras continúan trabajos en la red de distribución.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Las gestiones desarrolladas durante los últimos días incluyeron coordinaciones técnicas y la habilitación de generación de respaldo para enfrentar la contingencia. El sistema de abastecimiento provisorio continúa operando en la localidad de Cuisama.
El seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, señaló que “frente a los eventos de interrupción del suministro en Camiña, activamos de manera inmediata una coordinación técnica con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”. Además, indicó que la generación de respaldo se mantiene “solo en Cuisama para asegurar su abastecimiento provisorio”.
La autoridad regional agregó que “la reunión que sostuvimos con la alcaldesa de Camiña es especialmente relevante, ya que permite articular una hoja de ruta conjunta”. También informó que se reunió con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para evaluar alternativas de fortalecimiento de infraestructura eléctrica.
La alcaldesa Evelyn Mamani explicó que el pueblo de Cuisama continúa con abastecimiento mediante generador debido a daños en un transformador tras la falla registrada la semana pasada. Además, indicó que el proyecto de mejoramiento de la subestación eléctrica Yalamanta contempla aumentar la potencia desde un transformador de 300 a uno de 500.
La jefa comunal señaló que “esto busca avanzar hacia una reposición total de la red eléctrica de la comuna y mejorar el servicio a futuro”. El proyecto considera también mejoras en alumbrado y fortalecimiento de la línea de transmisión que abastece a distintos sectores de Camiña.









