Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda avanzan a una polarizada segunda vuelta presidencial en Colombia
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Colombia celebró este 31 de mayo las elecciones presidenciales para el período 2026-2030 y los resultados confirmaron una segunda vuelta entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, luego de que ninguno alcanzara los votos necesarios para imponerse en primera ronda.
Abelardo de la Espriella, candidato de Defensores de la Patria, obtuvo más de 10,3 millones de votos, equivalentes al 43,74% de las preferencias, mientras que Iván Cepeda, del Pacto Histórico, alcanzó el 40,90% de los sufragios.
La tercera candidatura fue la de Paloma Valencia, que obtuvo el 6,92% de los votos, con algo más de 1,6 millones de respaldos, quedando fuera de la definición programada para el 21 de junio.
De la Espriella fue descrito en el proceso electoral como un “outsider” y desarrolló una campaña con un discurso antiestablishment, evocando a referentes de la derecha que actualmente gobiernan en distintos países de América, como Donald Trump, Javier Milei y Nayib Bukele.
Por su parte, Cepeda plantea la continuidad de las políticas impulsadas por el presidente izquierdista Gustavo Petro. Además, ha sido reconocido por su trabajo como activista de Derechos Humanos y por su participación en procesos de paz.
El gráfico por regiones demostró que la periferia colombiana optó por el candidato oficialista; en tanto la zona andina se volcó al ultraderechista, otra evidencia de la polarización que tuvo la elección.
De cara a la segunda vuelta, los electores deberán elegir entre dos modelos de país antagónicos.







