Acción judicial por destrucción de flora en el Manquehue
El Gobierno de Santiago presentó una querella por los hechos ocurridos en el cerro Manquehue, entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, luego de la difusión de un video que muestra a un grupo de personas encendiendo fuego en la cima del lugar el 1 de julio de 2026.
Fuente: ExtraNoticias.cl
Según la acción judicial, los involucrados arrancaron y cortaron ramas de flora nativa para utilizarlas como combustible, generando un foco de fuego en un sector de alta vulnerabilidad ante incendios forestales y provocando la destrucción de vegetación nativa. Además, la querella señala que permanecieron reunidos alrededor del fuego y que respondieron de manera hostil cuando fueron increpados por otras personas.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que “personas inescrupulosas destruyeron la naturaleza y prendieron fuego en un entorno que es patrimonio natural de nuestra ciudad. No podemos permitir que hechos como estos queden impunes. Por eso, como Gobierno de Santiago, y con los antecedentes recabados a partir de testimonios de personas que presenciaron estos hechos, hoy presentamos una querella criminal por daños e incendio contra quienes resulten responsables”.
La presentación también solicita investigar antecedentes que apuntan a que hechos de características similares podrían haberse registrado en el cerro El Carbón. La querella fue interpuesta por los delitos de daños e incendio contemplados en el Código Penal.
Entre las diligencias requeridas al Ministerio Público figura encomendar la investigación a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI para identificar a los responsables, fijar el sitio del suceso, determinar los daños a la vegetación, empadronar testigos y revisar cámaras de seguridad.
Orrego agregó que “siempre hemos dicho que queremos recuperar la ciudad para las personas y la naturaleza para la ciudad. Eso significa no solo garantizar el acceso e invertir en infraestructura, sino también defender nuestros cerros de quienes los atacan e intentan destruirlos. El llamado es a disfrutar, conocer, amar y cuidar nuestros cerros, pero también a denunciar a quienes dañan un patrimonio que pertenece a todas y todos”.
La querella también solicita oficiar a las municipalidades de Vitacura y Lo Barnechea, a CONAF, al Cuerpo de Bomberos competente y a la organización “Hacemos Cumbre” para reunir antecedentes sobre los hechos. El gobernador sostuvo que “en esto vamos a ser absolutamente enérgicos y no vamos a claudicar en el deber que tenemos de proteger el medio ambiente de nuestra región”.





