logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
14 de Julio de 2026 | 21:09 pm

San Felipe inaugura nueva Central de Televigilancia utilizando AI

La Municipalidad de San Felipe inauguró una renovada Central de Televigilancia, equipada con nueva infraestructura, tecnología de monitoreo, analítica avanzada e inteligencia artificial para fortalecer la vigilancia preventiva y apoyar las labores de seguridad pública en la comuna.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La alcaldesa Carmen Castillo Taucher señaló que “contar con una central de cámaras moderna, equipada y con las condiciones necesarias para operar adecuadamente, nos permite fortalecer nuestro trabajo preventivo y entregar mejores herramientas para enfrentar situaciones que puedan afectar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos. Estamos muy orgullosos de concretar esta iniciativa, que busca prevenir, disuadir y apoyar una respuesta oportuna ante eventuales situaciones de riesgo”.

El proyecto contempló una inversión de 75 millones de pesos, financiada con recursos del Fondo Royalty 2025. La nueva central cuenta con un sistema de visualización compuesto por seis monitores de 55 pulgadas, un servidor de alto estándar y mejoras en las dependencias, incluyendo accesos biométricos, puertas de seguridad y materiales de mayor resistencia.

El delegado presidencial provincial, Sebastián Caldera, indicó que “esta inversión está directamente relacionada con una de las principales preocupaciones de la ciudadanía: fortalecer la seguridad en nuestros espacios públicos. Contar con mejores herramientas de monitoreo permite apoyar el trabajo de Carabineros y la PDI, además de generar antecedentes que pueden ser relevantes para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público”.

La nueva tecnología permitirá mejorar el monitoreo en tiempo real, facilitar la búsqueda y revisión de registros, además de reforzar la coordinación con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público cuando se requiera aportar antecedentes en procedimientos o investigaciones.

Por su lado, el concejal Basilio Muena destacó que “la iniciativa es resultado de un trabajo conjunto entre el municipio, el Concejo Municipal, las instituciones de seguridad y la comunidad organizada”.

La modernización de la Central de Televigilancia se suma a otras inversiones comunales en seguridad, entre ellas la instalación de nuevas cámaras en sectores estratégicos, pórticos lectores de patentes y el mejoramiento de luminarias en distintos barrios de San Felipe.