logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
2 de Agosto de 2026 | 20:26 pm

Israel plantea reparos a plan de desarme de Hamás mientras continúan ataques en Gaza

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

Israel expresó a la Casa Blanca “serias preocupaciones de seguridad” sobre el acuerdo de desarme propuesto con Hamás, en medio de nuevos ataques en Gaza que, según hospitales locales, dejaron al menos 17 personas fallecidas, incluidos niños.

Las declaraciones fueron realizadas por el portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, Doron Spielman, tras el anuncio del acuerdo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Spielman indicó que “nuestra evaluación es que, si nos replegamos antes de que Hamás esté verdaderamente desarmado, ampliará rápidamente su presencia en toda Gaza, reconstruirá su infraestructura terrorista, volverá a amenazar a las comunidades israelíes e intentará llevar a cabo otro ataque al estilo del del 7 de octubre”.

El portavoz agregó que “desarmar significa entregar físicamente las armas. Nada menos”.

El plan impulsado por Estados Unidos contempla el desarme de Hamás, la destrucción de túneles, el retiro gradual de las fuerzas israelíes, la instalación de un gobierno tecnocrático palestino, el despliegue de una fuerza internacional y la reconstrucción de Gaza.

Funcionarios estadounidenses señalaron que “Israel había sido consultado en cada paso de las negociaciones, y que no se le estaba pidiendo hacer nada más allá de lo que se había comprometido a hacer como parte del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes”.

Según personas con conocimiento de las conversaciones, Israel también planteó que quiere mantener libertad para realizar operaciones militares en Gaza, además de excluir a Qatar y Turquía de la verificación del acuerdo y destruir las armas de Hamás tras ser confiscadas.

Mientras continúan las negociaciones, las fuerzas israelíes mantienen operaciones en Gaza. Hospitales del enclave informaron que los ataques más recientes dejaron al menos 17 muertos, mientras el ejército israelí sostuvo que las acciones estaban dirigidas contra milicianos.