logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
12 de Agosto de 2026 | 0:40 am

Alumnos de Arquitectura de la UTEM presentan propuestas para nuevos cuarteles de Bomberos

Estudiantes de quinto año de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), presentaron nuevos proyectos de cuarteles de Bomberos en el marco del programa Aprendizaje más Servicio, A+S.

Las propuestas fueron desarrolladas para los Cuerpos de Bomberos de María Elena, en la Región de Antofagasta, y de Peumo y San Francisco de Mostazal, con alternativas de remodelación o construcción.

Fuente: ExtraNoticias.cl

Los grupos de estudiantes trabajaron considerando las características de los terrenos disponibles y la realidad de cada región, con proyectos ajustados a los requerimientos planteados por las compañías.

La iniciativa es liderada por el Departamento de Desarrollo Inmobiliario de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, que acompañó a los alumnos durante el desarrollo de las propuestas.

El trabajo se realizó utilizando como referencia la metodología de infraestructura de cuarteles del Ministerio de Desarrollo Social. Las propuestas fueron presentadas mediante maquetas ante autoridades bomberiles y representantes vinculados a los proyectos.

Martín Bahamondes, inspector fiscal de la División de Arquitectura del MOP en la Región de O'Higgins, valoró los anteproyectos y señaló que “hay que desarrollar el concepto y aterrizarlo a las realidades de las regiones”.

Bahamondes agregó que la instancia “por supuesto que ayuda”, aunque planteó que los proyectos deben considerar tanto la tipología existente como el monto financiable.

Desde la Municipalidad de Mostazal, el arquitecto Sebastián Schmidner calificó la iniciativa como “una ayuda importante, vienen con ideas que se pueden trabajar de base”. También advirtió que las propuestas requieren una etapa técnica para ajustarlas a la realidad y, especialmente, a los costos de los proyectos.