logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
29 de Agosto de 2026 | 7:23 am

Tarapacá completa renovación de ambulancias avanzadas del SAMU con inversión de $990 millones

El Gobierno Regional de Tarapacá entregó la segunda ambulancia avanzada tipo M2 al SAMU, completando un proyecto destinado a fortalecer la respuesta prehospitalaria.

La iniciativa fue formulada por el Servicio de Salud Tarapacá y financiada mediante el FNDR, con una inversión total de $990.220.000.

El proyecto permitió incorporar dos nuevos móviles avanzados y siete sets completos de equipos para ambulancias. La segunda unidad corresponde a una Mercedes-Benz Sprinter 519 4×2, año 2026.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El jefe del SAMU Tarapacá, Patricio Berenguela, explicó que la nueva unidad “es más completa (que la anterior) y tiene mayor espacio”, permitiendo intervenir y estabilizar a pacientes complejos dentro del vehículo.

La ambulancia cuenta con una cabina sanitaria separada del conductor y significó un gasto de $351.641.836. Su entrega completa el proceso iniciado el 25 de junio con el primer móvil.

El gobernador José Miguel Carvajal señaló que “son casi mil millones de pesos que hemos destinado como Gobierno Regional para fortalecer al SAMU”. La primera ambulancia tuvo un costo superior a los $161 millones.

Durante la jornada también se informó la llegada de 53 camas eléctricas y seis básicas al Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, mediante recursos FNDR cercanos a $624 millones.

La enfermera Yerly Milla destacó que “pudimos reponer el 100 por ciento de las camas de la Unidad”, en referencia a la Unidad de Paciente Crítico Adulto. Las inversiones forman parte del Plan de Equipamiento Crítico del Gore Tarapacá.