logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
29 de Octubre de 2026 | 14:12 pm

Sercotec reúne a 600 participantes en seminario para preparar a las pymes chilenas para exportar

Cerca de 600 personas participaron en el seminario “Rumbo al Mundo”, organizado por Sercotec en Santiago y transmitido por streaming a todo Chile. La actividad entregó herramientas a las micro y pequeñas empresas para preparar su ingreso a mercados internacionales y reducir los riesgos de iniciar negocios en el extranjero sin suficiente planificación.

Fuente: ExtraNoticias.cl

La jornada incluyó exposiciones de especialistas en comercio con Colombia, México, Estados Unidos, Suiza y Corea del Sur, quienes abordaron las condiciones comerciales, culturales y legales que deben considerar las empresas chilenas antes de exportar sus productos y servicios.

El gerente general de Sercotec, Henry Azurmendi, destacó la importancia de preparar a los emprendedores para este proceso y afirmó que “con nuestro acompañamiento especializado queremos que esos sueños pronto se conviertan en realidad”. La estrategia contempla orientación para que las empresas puedan desarrollar negocios internacionales sostenibles.

La actividad también contó con representantes de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, quienes presentaron alternativas para acceder a mercados externos mediante tratados comerciales y otras herramientas disponibles para las empresas de menor tamaño.

Como parte de este apoyo, Sercotec informó que durante el año pasado realizó más de 3 mil asesorías gratuitas en comercio internacional a más de 2 mil empresas, a través de sus Centros de Desarrollo de Negocios y en coordinación con SUBREI y ProChile.

Entre las recomendaciones entregadas, los especialistas señalaron que en Corea del Sur son importantes la puntualidad y las respuestas comerciales rápidas, claras y por escrito. Para ingresar a Suiza, en tanto, destacaron la calidad de las terminaciones, el embalaje y la historia que acompaña a los productos artesanales.

En Estados Unidos, los expertos recalcaron la necesidad de conocer los requisitos legales para anticipar riesgos y proteger las inversiones. En Colombia y México, en cambio, subrayaron la relevancia del trato personal y la generación de confianza antes de concretar acuerdos comerciales.

Durante el seminario también se renovó el memorándum de entendimiento entre Sercotec y KOSME, la agencia coreana de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, para mantener la colaboración orientada a abrir oportunidades comerciales para emprendedores chilenos en Corea del Sur.