logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
1 de Septiembre de 2026 | 13:30 pm

Agua Negra toma fuerza como alternativa terrestre tras 34 días de cierre de paso Los Libertadores

La reapertura gradual del Paso Los Libertadores, cerrado durante 34 días por condiciones meteorológicas y acumulación de nieve, reabrió el debate sobre alternativas de conectividad terrestre entre Chile y Argentina.

El corredor internacional comenzó a operar nuevamente el 18 de agosto, inicialmente de manera restringida para el transporte de carga, luego de una acumulación de camiones generada por el cierre.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El gobernador de Coquimbo, Cristóbal Juliá, planteó que “más de treinta días con Los Libertadores cerrado nos dejan una señal que Chile no puede ignorar”.

Agua Negra registró 73.317 cruces durante la temporada 2025-2026, entre el 26 de noviembre y el 9 de junio. Fueron 38.573 ingresos a Chile y 34.744 salidas.

La Ruta 41-CH conecta La Serena y Coquimbo con el límite argentino, pero mantiene tramos sin el estándar requerido para una conexión internacional de mayor capacidad y resiliencia.

Durante 2025, el Gobierno Regional planteó al Ministerio de Obras Públicas pavimentar cerca de 44 kilómetros pendientes entre La Laguna y el límite internacional, con un costo estimado de 330 millones de dólares.

Juliá sostuvo que “Chile necesita alternativas” y planteó avanzar en pavimentación, seguridad vial, obras de protección e infraestructura fronteriza.

En el Comité de Integración Paso de Agua Negra de 2025, Chile y Argentina acordaron evaluar experiencias de transporte de carga e iniciativas piloto. El gobernador también señaló que “los 73 mil cruces de esta última temporada demuestran que existe demanda; los 34 días de cierre de Los Libertadores demuestran que Chile necesita alternativas”.