Alcaldes de Chiloé y movimiento ciudadano exigen plan nacional de salud para la provincia
En Quemchi se desarrolló una reunión clave entre la Asociación de Municipios de Chiloé y el Movimiento por la Salud del archipiélago. En la cita, dirigentes sociales expusieron la necesidad de crear un Plan Bicentenario para la Salud, que asegure condiciones equivalentes a otras regiones del país en infraestructura, equipamiento y atención médica.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La presidenta de la Comisión de Salud de la asociación y alcaldesa de Dalcahue, Alejandra Villegas, planteó que la salud es una urgencia diaria y no puede seguir postergada. Recalcó que hay personas esperando por años una cirugía o una atención especializada, y que es tiempo de tomar decisiones concretas para acortar esas listas de espera.
Entre las medidas propuestas por la jefa comunal está la contratación de médicos especialistas externos y el arriendo de pabellones quirúrgicos. Además, llamó a las instituciones y a la ciudadanía a unificar esfuerzos. “Si queremos que Chiloé sea escuchado, tenemos que actuar con una sola voz”, afirmó.
El vocero del Movimiento por la Salud de Chiloé, Eduardo Burgos, respaldó esta visión. Insistió en que se requiere una política estructural que marque un punto de inflexión en la atención sanitaria del territorio insular. Según dijo, el actual sistema no da respuesta a las necesidades reales de la población.
La reunión finalizó con el compromiso de alcaldes y dirigentes sociales de mantener una coordinación permanente para exigir al Gobierno una solución estructural y territorialmente justa. El objetivo: mejorar el acceso y la calidad de la atención en todo el archipiélago de Chiloé.




