logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
14 de Junio de 2026 | 23:01 pm

Analistas prevén ajuste gradual del mercado pese a fuerte baja inicial del petróleo

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

El precio del petróleo crudo estadounidense WTI cayó cerca de un 5 % luego de que Donald Trump confirmara el acuerdo entre Estados Unidos e Irán y anunciara la apertura del estrecho de Ormuz.

El crudo WTI bajó un 4,8 %, situándose en 80,80 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió un 3,9 % hasta los 83,89 dólares por barril.

Trump señaló en Truth Social que “el acuerdo con la República Islámica de Irán ya está cerrado”, junto con la apertura del paso de Ormuz sin peaje y el fin del bloqueo naval de Estados Unidos.

Pese a la baja inicial de precios, especialistas del sector energético advierten que los efectos en el suministro no serán inmediatos y que la normalización del mercado podría tardar meses.

Según expertos, el ritmo del transporte y refinación del crudo, junto con dudas sobre la seguridad en la zona, ha mantenido buques cargados varados en el golfo Pérsico durante más de tres meses.

El jefe global de investigación de combustibles y refinación en S&P Global Energy, Daniel Evans, afirmó que “va a llevar tiempo para que la gente se sienta cómoda y para que exista la seguridad necesaria… en particular para tener personal en el lugar y reiniciar algunos de estos activos”.

Evans añadió que los petroleros “se mueven lentamente” y que el proceso de carga, traslado y refinación requiere semanas o meses, mientras que algunos productores de Oriente Medio aún deben reanudar operaciones detenidas por falta de capacidad de almacenamiento.