Arica inicia plan de pavimentación que recuperará 74 calles y 45 kilómetros de vías
Con trabajos en calle Francia, entre Eilat y Pacífico Norte, comenzó la ejecución de las dos primeras etapas del Plan de Conservación de Vías Urbanas 2026-2029 en Arica. El proyecto contempla una inversión total de 28.500 millones de pesos para intervenir 74 vías y recuperar 45 kilómetros de calles y avenidas.
Fuente: ExtraNoticias.cl
La iniciativa es financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y considera sectores del norte, centro y sur de la comuna, con el objetivo de mejorar la conectividad y las condiciones de circulación para peatones y conductores.
Las primeras dos etapas contemplan más de 5.700 millones de pesos, distribuidos en 19 vías y cerca de 14 kilómetros de pavimentación. Los trabajos incluyen reparación de aceras, recambio de soleras, accesibilidad universal y renovación de señalética.
El gobernador regional, Diego Paco Mamani, destacó el alcance de la intervención y señaló que “hace 5 años que los ariqueños no veían una intervención de esta magnitud en sus calles”. Además, indicó que las obras permitirán recuperar sectores que presentan deterioro en sus pavimentos.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Meza Hernández, informó que, una vez finalizados los trabajos en calle Francia, la empresa Bitumix continuará en calle Ginebra, entre Eilat y Amador Neghme. Posteriormente, se contempla intervenir tramos de la caletera Santiago Arata.
El delegado presidencial regional, Cristian Sayes Maldonado, destacó la coordinación entre las instituciones y precisó que “serán más de 45 kilómetros en obras de conservación, bajo una alianza entre Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Desde el Consejo Regional, los consejeros Nino Estay, Cristian Villanueva, Elena Fornés y Marcelo González destacaron que las intervenciones permitirán reducir daños en los vehículos y generar puestos de trabajo. También llamaron a los vecinos a considerar los cortes de tránsito durante la ejecución de las faenas.
El plan contempla diez etapas de ejecución progresiva. Las obras permitirán renovar calles de distintos barrios de Arica e incorporar mejoras para el desplazamiento de peatones, conductores y usuarios del transporte público.









