Brigadistas internacionales reforzarán combate de incendios en La Araucanía
Fuente: ExtraNoticias.cl
El Presidente Gabriel Boric se trasladó a la Región de La Araucanía para coordinar en terreno el despliegue de recursos frente a los incendios forestales, destacando la llegada de brigadistas y especialistas internacionales que apoyarán el combate del fuego.
La reunión se realizó en la Central de Operaciones Boldo 1 de CONAF, en Temuco, y contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y comunales, incluyendo la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario del Interior, Víctor Ramos; el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general José Manuel Soto; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el delegado presidencial regional, Eduardo Abdala; así como representantes de Senapred, CONAF, PDI y Bomberos.
También participaron los alcaldes de Angol, Los Sauces, Cholchol, Ercilla, Nueva Imperial, Traiguén, Temuco, Purén, Lumaco, Carahue, Padre Las Casas, Collipulli, Pitrufquén y Perquenco, quienes aportaron información sobre la situación local y las necesidades prioritarias de cada comuna afectada por la emergencia.
Tras el encuentro, el Presidente Boric informó a la prensa sobre el apoyo internacional gestionado para reforzar el combate de los incendios. “Ya contamos con nuevos suministros para combate al fuego facilitados por la Embajada de Estados Unidos en Chile”, señaló.
El mandatario detalló que esta semana llegarán desde México 145 combatientes, entre 30 y 40 bomberos de Uruguay, 11 especialistas en manejo y control de incendios desde Portugal, además de 100 brigadistas desde Brasil y nueve brigadas movilizadas con camionetas desde Paraguay.
El despliegue de brigadistas internacionales se suma a los recursos nacionales que ya operan en la región, aumentando la capacidad de respuesta para proteger a las comunidades, infraestructura crítica y ecosistemas frente a la emergencia.
Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la prevención, especialmente en áreas rurales, indicando que “en particular al mundo de la agricultura no se realicen labores, ni de quema, ni tampoco labores que puedan sacar chispa durante este periodo”, mientras continúan las operaciones de control y combate del fuego en La Araucanía.








