Casi lista fabricación del nuevo avión chileno de instrucción T-40 Newén
Fuente: ExtraNoticias.cl
La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, visitó junto a autoridades de la Fuerza Aérea y ENAER los talleres donde se construye el prototipo del avión T-40 Newén. El modelo presenta un avance cercano al 97%.
El desarrollo del T-40 reactiva la producción aeronáutica en el país y demanda empleos técnicos y profesionales de alta especialización. ENAER informó que el proyecto incorpora manufactura avanzada y participación de pymes proveedoras.
Delpiano señaló que el programa impulsa la actividad industrial y fortalece capacidades formativas. Indicó que el sistema permitirá preparar pilotos con herramientas adaptadas a aeronaves modernas.
El T-40 reemplazará al T-35 Pillán tras cuatro décadas de servicio. Incluye simuladores, estaciones de control en tierra y equipos desarrollados por la filial tecnológica DTS para apoyar la instrucción.
ENAER explicó que el objetivo es contar con un sistema integral que reduzca la brecha entre el entrenamiento básico y el requerido para operar modelos como el F-16 o el F-5. La arquitectura del avión fue diseñada para maniobras de acrobacia y eficiencia en vuelo crucero.
La presentación oficial del T-40 está prevista para abril de 2026. Luego comenzará la fase de pruebas y, hacia fines de 2027, la producción en serie de las 33 aeronaves planificadas para la Fuerza Aérea de Chile.




