Chile proyecta el desarrollo de las algas y la acuicultura como eje productivo hacia 2050
Fuente: ExtraNoticias.cl
El biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, inauguró el seminario “Futuro del Mar: Propuestas desde las costas chilenas”, organizado por el ministerio en conjunto con la Fundación Encuentros del Futuro, con el objetivo de analizar proyecciones de las algas y la acuicultura al año 2050.
La actividad reunió a representantes del sector público, académico y productivo para abordar temas vinculados a diversificación de la acuicultura, innovación, financiamiento, gobernanza y protección de espacios marítimos, con énfasis en el rol de las comunidades costeras.
Durante la apertura, el biministro García señaló que “Chile tiene en sus algas nativas un activo estratégico para el desarrollo del país”, indicando que el enfoque del encuentro apunta a integrar ciencia, innovación y trabajo territorial en el desarrollo del sector.
Según cifras expuestas en el seminario, Chile desembarca alrededor de 440 mil toneladas de algas al año y exporta más de 72.100 toneladas de alga seca, además de 7.000 toneladas de hidrocoloides, concentrando el 42% de los bancos naturales de algas de América del Sur.
En la jornada también se abordó la implementación de la Ley Bentónica, promulgada hace dos años, que establece la regulación de la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos bentónicos y sus ecosistemas, con énfasis en la acuicultura de pequeña escala.
El subsecretario de Pesca, Julio Salas, indicó que “la Ley Bentónica marca un cambio de paradigma para la acuicultura de pequeña escala y pone a esta actividad en el centro de nuestra agenda productiva”, destacando la necesidad de definir lineamientos claros para el uso futuro de las praderas de algas.
En el cierre del encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, sostuvo que “las algas son verdaderos riñones del planeta”, planteando que su desarrollo productivo puede vincularse a desafíos ambientales, alimentarios y económicos de largo plazo.






