logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
29 de Septiembre de 2025 | 7:20 am

China condena a muerte a exministro por sobornos millonarios

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

El exministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, fue condenado a muerte con una suspensión de dos años, tras ser declarado culpable de aceptar sobornos por más de 38 millones de dólares. La sentencia fue dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Changchun, en la provincia de Jilin.

La investigación concluyó que, entre 2007 y 2024, Tang abusó de sus cargos en distintos niveles del Estado, facilitando gestiones irregulares a terceros a cambio de dinero y bienes. Las irregularidades incluyeron contratos, reubicaciones profesionales y beneficios empresariales.

Como parte del fallo, el exfuncionario fue también privado de sus derechos políticos de por vida y se ordenó la confiscación total de sus bienes. Las ganancias obtenidas por los sobornos serán entregadas al tesoro nacional.

Durante el juicio, Tang Renjian se declaró culpable y expresó arrepentimiento. Aun así, el tribunal consideró que la magnitud y duración de los delitos justificaban la pena más severa contemplada en el sistema judicial chino.

En China, la condena a muerte con suspensión de dos años significa que, si el condenado no incurre en nuevos delitos durante ese periodo, la pena se convierte automáticamente en cadena perpetua, sin derecho a reducción ni libertad condicional.