Cientos de manifestantes y clérigos arrestados en Minnesota por protestas contra redadas migratorias
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Unos 100 clérigos fueron arrestados el viernes en el aeropuerto internacional de Minneapolis-St. Paul durante una manifestación contra las redadas migratorias del gobierno federal, mientras miles de personas se reunieron en el centro de Minneapolis en protesta pese a las bajas temperaturas.
Los arrestos se produjeron afuera de la terminal principal, luego de que los manifestantes excedieran las estipulaciones de su permiso y afectaran operaciones de las aerolíneas. Jeff Lea, portavoz de la Comisión de Aeropuertos Metropolitanos, explicó que los clérigos “recibieron citaciones por delitos menores de allanamiento y por no cumplir con un oficial de paz y luego fueron liberados”.
La reverenda Mariah Furness Tollgaard, de la iglesia Hamline en St. Paul, declaró que decidieron quedarse y ser arrestados para respaldar a migrantes de su congregación, y agregó: “No podemos tolerar vivir bajo esta ocupación federal de Minnesota”. La reverenda Elizabeth Barish Browne viajó desde Wyoming para sumarse a la protesta en el centro de Minneapolis, donde la temperatura llegó a 23 grados bajo cero.
Organizadores indicaron que más de 700 negocios en todo el estado cerraron en solidaridad con el movimiento. Kate Havelin, de Indivisible Twin Cities, dijo: “Estamos logrando algo histórico”, en referencia a la movilización de sindicatos, organizaciones progresistas y líderes religiosos contra las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump.
En paralelo, continúan las investigaciones por la muerte de Renee Good, de 37 años, quien fue asesinada a tiros por un agente del ICE. El informe preliminar del forense la clasificó como homicidio, mientras que una autopsia independiente indicó que recibió múltiples disparos, incluyendo uno que atravesó su cabeza de lado a lado.
El caso de detención de menores también sigue generando controversia. Una niña de 2 años fue reunida con su madre tras ser arrestada junto a su padre, Elvis Tipan Echeverría, en el sur de Minneapolis. Su abogada, Irina Vaynerman, señaló que impugnaron la detención ante un tribunal federal. Por su parte, Liam Ramos, de 5 años, permanece en un centro de detención en Texas tras la detención de su padre, lo que según su abogada implicó que el niño fuera “usado como carnada”.
La situación ha generado enfrentamientos repetidos entre agentes federales y la comunidad. Sam Nelson, residente de Minneapolis, dijo: “Como todos los demás, no quiero al ICE en nuestras calles”. Mientras tanto, el DHS defendió las detenciones alegando incumplimiento de los padres en la entrega de los menores, aunque abogados y vecinos cuestionan la versión oficial.






