CMF denuncia 13 aplicaciones de préstamos por presuntas prácticas extorsivas y cobros usureros
Fuente: ExtraNoticias.cl
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de 13 aplicaciones de préstamos que operan sin regulación y que, según el organismo, utilizan técnicas extorsivas para el cobro de créditos y presentan indicios de usura.
La alerta fue dirigida a usuarios y al público en general, debido a que estas plataformas ofrecen préstamos mediante aplicaciones móviles y sitios web sin estar fiscalizadas por la autoridad financiera.
Entre las aplicaciones identificadas se encuentran APP Micro Dinero, APP Moni Amigo - Préstamos, APP Bono Money, APP Dinero Fácil, APP Cash Altiro - Crédito Móvil y APP Cuota Smart, entre otras.
La CMF indicó que estas plataformas pueden descargarse a través de Google Play o accederse mediante portales en internet, pese a no encontrarse bajo supervisión del organismo.
Ante estos antecedentes, la entidad resolvió presentar una denuncia penal para que se investigue la eventual responsabilidad de quienes operan estas aplicaciones.
El organismo recordó que las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos financieros se encuentra fiscalizada mediante el sistema de alertas disponible en su plataforma digital.
Además, la CMF señaló que en ese espacio se pueden revisar advertencias emitidas por reguladores nacionales y extranjeros sobre entidades no reguladas y acceder a información destinada a la protección de clientes financieros, inversionistas y asegurados.








