Condena unánime en Arica por tráfico de municiones ''mata policías'' y drogas
La Fiscalía de Arica logró un veredicto condenatorio unánime contra tres acusados por tráfico de municiones prohibidas y drogas, tras un juicio en el que se incautaron 1.050 cartuchos, incluyendo 155 de punta hueca, conocidas como “mata policías” por su alta letalidad.
El Tribunal Oral de Arica obtuvo una pena de 11 años y 3 días de presidio efectivo contra un acusado por delitos de tráfico de municiones "mata policías" y de drogas. Otros 2 acusados fueron condenados a 3 años y un día de presidio (uno de cumplimiento efectivo y el otro con libertad vigilada).
Fuente: ExtraNoticias.cl
La investigación, liderada por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía, determinó que los imputados se concertaron para la venta y adquisición de municiones de punta hueca. Desde 2024, el acusado O.Z.C. adquiría legalmente municiones para revenderlas informalmente a través de redes sociales a personas sin permiso para porte de armas o municiones.
El 12 de febrero de 2025, O.Z.C. contactó a A.S.A. para venderle 50 municiones calibre 9 mm de punta hueca por $170.000. Durante el encuentro en la calle Jorge Díaz Gana, participó también N.G.M., momento en que la PDI realizó un control que permitió incautar 50 municiones de punta hueca ocultas en un calcetín, seis envoltorios de marihuana (7,43 g), 1,66 g de ketamina, una pistola inscrita y 22 cartuchos, además del dinero del acuerdo.
En registros domiciliarios, se encontraron 995 cartuchos adicionales en la vivienda de O.Z.C., incluyendo 100 “mata policías”, un cargador con 10 cartuchos y 22 g de ketamina. En el domicilio de N.G.M. se halló una pistola, un cargador con 11 cartuchos, cinco municiones de Carabineros, 196 g de clorhidrato de cocaína y ocho frascos de ketamina.
Como resultado, los tres acusados fueron condenados por tráfico ilícito de municiones, y N.G.M. recibió además condena por porte o tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de estupefacientes.





