Condenan a cadena perpetua a acusado de intentar asesinar a Donald Trump en Florida
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
La justicia de Estados Unidos condenó el miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh, de 59 años, acusado de intentar asesinar a Donald Trump en septiembre de 2024, cuando el entonces candidato presidencial jugaba golf en West Palm Beach, Florida, dos meses antes de las elecciones que ganó el republicano.
Routh compareció ante un tribunal federal de Fort Pierce para escuchar la sentencia, luego de haber sido declarado culpable en septiembre por un jurado de cinco cargos, entre ellos intento de asesinato de un candidato presidencial. Tras conocerse el veredicto, el acusado intentó apuñalarse con un bolígrafo, acción que fue impedida por personal de seguridad.
La jueza Aileen Cannon acogió la solicitud de la fiscalía y aplicó la pena máxima, señalando que la condena buscaba “proteger a la gente de futuros delitos cometidos por él”, según se expuso durante la audiencia.
El condenado también fue declarado culpable de posesión ilegal de armas debido a sus antecedentes penales, portar un arma con el número de serie borrado, posesión de un arma de fuego con fines de cometer un delito violento y agresión a un agente federal.
Los hechos ocurrieron el 15 de septiembre de 2024, cuando un agente del Servicio Secreto detectó “el cañón de un rifle asomando entre arbustos” en el campo de golf donde se encontraba Trump. El funcionario abrió fuego y Routh huyó en un vehículo, siendo detenido minutos después por la policía.
En el lugar se incautó un rifle semiautomático cargado, con mira telescópica y munición adicional. Durante el juicio, un testigo declaró que el acusado había dejado una carta manuscrita que decía: “Querido mundo. Este fue un intento de asesinato contra Donald Trump, pero lamento mucho haberles fallado”.
Durante la audiencia de sentencia, Routh tomó la palabra y afirmó: “Mi sentencia es totalmente insignificante. Ante ustedes no hay nada; no soy más que un cascarón vacío”, declaración que fue interrumpida en reiteradas ocasiones por la jueza al considerar irrelevante su extenso discurso para el caso.





