Congreso de Perú designa a José María Balcázar como presidente interino
Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios
Perú sumó este miércoles a su octavo presidente en cerca de una década, tras la designación del congresista José María Balcázar como mandatario interino, luego de la destitución de José Jerí, quien ejercía el cargo desde hace poco más de cuatro meses.
Balcázar, abogado de 83 años y exjuez de la Corte Suprema, fue elegido en sesión extraordinaria del Congreso con 64 votos, frente a los 46 obtenidos por María del Carmen Alva, quien figuraba como favorita para asumir temporalmente la Presidencia hasta el 28 de julio, cuando deberá asumir el ganador o ganadora de las elecciones previstas para el 12 de abril.
El nuevo jefe de Estado pertenece al partido Perú Libre, colectividad con la que Pedro Castillo ganó las elecciones presidenciales hace cinco años. Su elección se produjo tras un cambio de voto de sectores de derecha que inicialmente respaldarían a Alva.
El Congreso destituyó a Jerí por investigaciones en su contra por presunto tráfico de influencias. Balcázar también enfrenta cuestionamientos por su trayectoria judicial y política, los que él ha rechazado, calificándolos como «leyendas negras».
Durante su paso por el Poder Judicial fue sancionado por prevaricato al modificar una sentencia firme. Además, el colegio de abogados al que pertenecía lo expulsó por presunta apropiación de fondos cuando ejercía como decano.
Como congresista, encabezó la comisión encargada de nombrar jueces del Tribunal Constitucional y fue cuestionado por señalar que «mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer», en el debate sobre matrimonio infantil.
En su primer mensaje como presidente interino, Balcázar aseguró que garantizará «una transición democrática electoral pacífica» y afirmó que no habrá dudas sobre las elecciones de abril. Durante la semana deberá nombrar a su Consejo de Ministros en medio de divisiones en sectores de derecha tras su designación.








