logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
5 de Marzo de 2026 | 7:59 am

Consejo Regional del Maule aprueba $489 millones para fortalecer persecución penal y atención a víctimas en 2026

El Consejo Regional del Maule aprobó el traspaso de $489 millones para ejecutar durante 2026 el programa de fortalecimiento de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (SACFI-UNAAC) y de Atención a Víctimas y Testigos, presentado por la Fiscalía Regional del Maule. La iniciativa busca reforzar la persecución de delitos complejos y ampliar la cobertura en las 30 comunas de la región.

Fuente: ExtraNoticias.cl

El proyecto se desarrollará entre enero y diciembre de 2026 y da continuidad a un trabajo iniciado en 2023, que ha transitado por etapas de implementación, desarrollo y consolidación. Su foco está puesto en fortalecer investigaciones vinculadas a crimen organizado y delitos de alta complejidad, junto con mejorar la gestión y análisis de información especializada.

Consejo Regional del Maule aprueba 9 millones para fortalecer persecución penal y atención a víctimas en 2026Los recursos permitirán mantener equipos humanos especializados, renovar tecnología —incluyendo hardware, software y licencias para análisis forense— y asegurar la continuidad operativa de la Fiscalía Móvil. Esta última cumple un rol clave en comunas donde no existe fiscalía local, acercando atención y orientación a víctimas y testigos.

El gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, destacó que “cada peso que invertimos en esta materia se traduce en mayor tranquilidad para nuestra gente. Lo mejor que puede tener una región es vivir con seguridad, porque eso permite que los negocios se desarrollen de buena manera y que las personas quieran invertir”. La autoridad añadió que, pese a los buenos indicadores regionales, es necesario mantener y fortalecer el trabajo preventivo y persecutor.

Por su parte, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, subrayó que los resultados obtenidos en fases anteriores respaldan la continuidad del programa. “El objetivo es claro: combatir el crimen organizado con todos los recursos”, afirmó, junto con señalar la importancia de brindar atención oportuna y eficaz a quienes recurren al Ministerio Público en distintos puntos del territorio.

Desde el Consejo Regional, el presidente de la Comisión de Seguridad y Emergencia, Francisco Durán, valoró la inyección de recursos. “Se están destinando principalmente a tecnología y herramientas que permitirán optimizar la gestión y fortalecer el trabajo que realiza la Fiscalía”, indicó, resaltando que la medida responde a una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Entre los beneficiarios proyectados se cuentan 1.956 usuarios de Fiscalía Móvil y 1.060 víctimas de delitos graves, con un enfoque diferenciado en casos de trata, violencia de género y delitos sexuales. Con esta aprobación, la región asegura financiamiento para sostener capacidades investigativas y ampliar la cobertura de atención en un escenario marcado por mayores desafíos en materia de seguridad pública.