Coquimbo y Atacama firman declaración para fortalecer integración y conectividad con Argentina
Los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama firmaron una declaración de intenciones en el marco del Comité de Integración ATACALAR 2026, orientada a coordinar acciones conjuntas en materia de conectividad con Argentina.
La instancia reunió a autoridades chilenas y argentinas, junto a representantes del sector público y privado, además de universidades y organizaciones productivas.
Fuente: ExtraNoticias.cl
El acuerdo considera trabajo en infraestructura, comercio exterior, turismo, logística, minería y cooperación internacional, con impacto en el desarrollo económico de ambas regiones.
También incorpora coordinación en proyectos de infraestructura vial y fronteriza, con énfasis en pasos internacionales como Agua Negra, San Francisco y Pircas Negras.
El gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, señaló que “para nosotros es sumamente importante porque las regiones hemos sido históricamente postergadas. Ya el año 2015 la presidenta Michelle Bachelet le había dado prioridad a distintos pasos fronterizos para concretar estos corredores bioceánicos”.
Juliá agregó que “con la unidad que tenemos con el gobernador, nosotros podemos ir trabajando para exigir al gobierno central, tanto de Chile como de Argentina, para que fortalezcamos los pasos, para que concretemos los corredores bioceánicos”.
Finalmente, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, destacó "el compromiso que hemos asumido de ampliar el Comité de Integración Atacalar, incorporando además a la Región de Coquimbo y a la Provincia de San Juan. Creo que el Norte Chico tiene que hacer fuerzas para avanzar en todos los frentes asociado al proceso de integración con Argentina, entre ellos, por cierto, el desarrollo de los puertos, el desarrollo de las distintas actividades económicas, el desarrollo del turismo”.









