logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
17 de Enero de 2026 | 13:20 pm

Crisis energética en Cuba mantiene altos déficits de generación y apagones prolongados

Fuente: ExtraNoticias.cl / Medios

La crisis energética en Cuba se ha profundizado desde mediados de 2024, en un contexto marcado por la falta de divisas del Estado para comprar petróleo, el aumento de las sanciones de Estados Unidos y las reiteradas averías en centrales termoeléctricas con décadas de explotación, según información del Gobierno cubano.

A este escenario se suma la presión de Estados Unidos sobre Venezuela para que interrumpa el suministro de crudo a la isla, aporte que representa cerca de un tercio de las necesidades energéticas cubanas y que resulta clave para el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

La Unión Eléctrica (UNE), dependiente del Ministerio de Energía y Minas, proyectó para el horario de mayor demanda de este sábado, en la franja de la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.366 megavatios frente a una demanda máxima estimada de 3.200 megavatios.

De acuerdo con estas cifras, el déficit —diferencia entre oferta y demanda— alcanzará los 1.834 megavatios, mientras que la afectación prevista, es decir, la energía que será desconectada para evitar apagones desordenados, llegará a 1.864 megavatios en todo el país.

Actualmente, seis de las 16 unidades termoeléctricas operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. La generación termoeléctrica aporta en promedio cerca del 40 % del mix energético nacional, lo que incrementa el impacto de estas detenciones en el suministro a la población.

A ello se agrega que 95 centrales de generación distribuida no están operando por falta de combustible, al igual que dos patanas de generación flotante. Además, cerca de una decena de unidades se encuentra detenida por escasez de lubricantes, según datos oficiales del sector.

Mientras expertos independientes atribuyen la situación a una infrafinanciación crónica del sistema eléctrico estatal, el Gobierno cubano responsabiliza al impacto de las sanciones de Estados Unidos y acusa a Washington de una “asfixia energética”. Los apagones diarios afectan la vida cotidiana y la actividad económica, en un país cuya economía se ha contraído más de un 15 % desde 2020 y donde los cortes de electricidad han sido detonantes de protestas en los últimos años.