logo ExtraNoticias.cl
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
Publique sin complicaciones. Cheques, citación a asambleas, extractos, extravíos.
24 de Mayo de 2025 | 19:47 pm

Curicó conmemoró a fallecidos por VIH/SIDA

La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y su programa Mujer Derechos Sexuales y Reproductivos de SernamEG, realizó una ceremonia de conmemoración de los fallecidos por VIH/SIDA, asimismo se hizo un llamado a la comunidad a la prevención y al autocuidado.

Fuente: ExtraNoticias.cl

En la oportunidad estuvo presente el alcalde de Curicó George Bordachar, la SEREMI de Salud Maule, Carla Manosalva Reyes, la directora regional de SernamEG, Ana Retamal, el concejal Edgardo Reyes y la directora de desarrollo comunitario, Gina Lorenzini. Además, de representantes de la Universidad Católica del Maule, estudiantes y público general.

AUTOCUIDADO

El alcalde de Curicó George Bordachar hizo un llamado al autocuidado y a la protección de todos.

“Lo importante es relevar el autocuidado, enseñar que es una enfermedad fatal, hemos tenido gente muy cercana que ha fallecido y que antiguamente era invisibilizado y que hoy ya se sabe. Hoy tenemos mil casos en el Hospital de Curicó para que esto no siga creciendo y trabajar por el autocuidado”, comentó.

Curicó conmemoró a fallecidos por VIH/SIDAPor su parte, la directora regional de SernamEG Ana Cecilia Retamal hizo hincapié en la importancia de poder sensibilizar a la comunidad en esta materia.

“Hoy día las personas tienen la posibilidad de tratar la enfermedad y con eso llevar un mejor estándar de vida, por eso es importante la sensibilización respecto a esto que la gente no trate esta temática como un tabú, porque ya no lo es. Es algo que tenemos que afrontar y asumir y desde el foco preventivo tenemos que ir siempre con la temática de la prevención para poder disminuir las cifras y poder cuidarnos entre todos y todas”, dijo Retamal.

Los casos de VIH (virus) y SIDA (enfermedad letal) han aumentado explosivamente en los últimos años.

Según la información aportada por el Hospital de Talca y el Hospital de Curicó los casos nuevos de VIH durante el año 2023 por ciudad fueron: 62 casos en cada hospital.

Carla Manosalva, Seremi de Salud del Maule indicó que asistir a este tipo de actividades está de la mano con “el compromiso que tenemos con la salud pública”.

LLAMADO TESTEARSE

La mortalidad en las víctimas no se produce sólo por el SIDA sino más bien, por otras enfermedades concomitantes producto de la debilidad en el sistema inmune.

Las personas que deseen testearse en Curicó pueden hacerlo en los CESFAM y en el Hospital de Curicó, además existen test rápido. En la farmacia municipal también se entregan autotest de forma gratuita, recordó la Municipalidad local.